Propuesta
Educativa
Conoce la propuesta pedagógica de nuestro promotor:
Tte Crl Inf Marlon Guido BENDEZU AGUIRRE
La aspiración del Promotor para las II.EE. del Ejército, es enfocar el proceso enseñanza aprendizaje a las necesidades de la población estudiantil en este mundo que identifica al nuevo milenio.
En ese sentido, uno de los Objetivos del Plan Estratégico Institucional del COBIENE-JAE, es consolidar los valores institucionales del Sistema Educativo del Ejército, aplicando el Modelo Socio Constructivista Humanista, enfatizando el desarrollo de valores para formar estudiantes con una nueva racionalidad, con una mente humanista capaz de crear una nueva cultura.
La IEIP N° 601555 “TARAPACA” aplica el Modelo Pedagógico Socio Constructivista Humanista, el cual se encuentra enmarcado en el enfoque del desarrollo por competencias y determina que el estudiante, como ser social, vive y aprende a través de una cultura, es responsable y construye su propio aprendizaje, el conocimiento es el medio y el profesor es el mediador y estratega. Además, brinda herramientas necesarias para la construcción de proyectos de vida, el fortalecimiento de la familia y restablece el vínculo entre la escuela y ella. Fortalece el aspecto humanista promoviendo una educación integral, holística, el desarrollo de una nueva racionalidad, de una mente humanista capaz de crear una nueva cultura. Teniendo como centro a la persona, cuyo eje motivador será siempre su tendencia a actualizarse, formando así estudiantes saludables, sanos espirituales, emocionalmente equilibrados, conscientes de sí mismos, con poder de decisión, críticos, indagadores, empáticos, solidarios y con el gusto y deseo de estar en un constante proceso de aprendizaje.
El modelo pedagógico Socio Constructivista Humanista se aplica en los niveles de Inicial y Primaria de Educación Básica, estableciendo los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación en los dos niveles, en concordancia con los fines y principios de la Educación Peruana, considerando la realidad, el contexto regional y las necesidades e intereses de los estudiantes.
Propuesta de
Gestión
La propuesta de gestión de la institución educativa se orienta a la mejora de los logros de aprendizajes de las y los estudiantes mediante el trabajo colegiado de toda la comunidad educativa, el acceso al servicio y la permanencia mediante el liderazgo pedagógico del directivo y la participación democrática en generar condiciones para el funcionamiento de la Institución Educativa, en el marco de los compromisos de Gestión escolar, esto se logrará a través de los comités formados en la I.E.I.P “TARAPACA”: gestión de las condiciones operativas, gestión pedagógica y la gestión de bienestar escolar, a fin de garantizar el desarrollo de servicio educativo de calidad, equidad y diversidad, en el marco de la normatividad vigente, así como las responsabilidades de las instancias de las I.E, que asegure el servicio educativo.
Para comprender y mejorar la escuela será necesario conocer sus distintas dimensiones en atención a los intereses, necesidades, y características de los estudiantes para garantizar una atención pertinente y de calidad.
Dimensión Comunitaria.
Referida al fomento de una gestión de la convivencia escolar sustentadas en los enfoques del CNEB, que garanticen un espacio seguro para el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes, realizando talleres de escuela de padres, familias fuertes así mismo realizamos campañas de solidaridad hacia la comunidad para fomentar los valores a los estudiantes; trabajando con los aliados estratégicos como el Centro de salud, Parroquia, Municipalidad, Comisaria, Bomberos.
Dimensión Administrativa.
Referida a las actividades de soporte que aseguran las condiciones de operatividad de la IE y permiten que las tareas pedagógicas, estratégicas y comunitarias se realicen de manera fluida y efectiva. Referida a la contratación de personal profesional idóneo para los cargos. Las cuotas de la calidad educativa se realizan en forma presencial o mediante transferencia cumpliendo en la fecha establecidas tanto para comunidad y Ejército, lo que nos permite cumplir con las remuneraciones de los docentes y pago de los servicios básicos, también se puede contar con el mobiliario pertinente y su mantenimiento de la I.E
Dimensión Pedagógica.
Referida a la gestión del núcleo pedagógico de la IE, es decir, el conjunto de actividades y recursos con mayor proximidad al logro de aprendizajes.
El modelo pedagógico que desarrollamos como institución educativa es el modelo Socio Constructivista Humanista cuyo propósito es desarrollar en los estudiantes habilidades bajo el enfoque de competencias aplicando estrategias y métodos que permitan un aprendizaje para la vida. Se realiza el monitoreo a los docentes utilizando fichas de monitoreo, rubricas, identificando sus fortalezas y debilidades. Se organizan espacios de trabajo colaborativos
Dimensión Estratégica.
Generar condiciones para el funcionamiento de la I.E, el director gestiona recursos para que la Institución Educativa cuente con una infraestructura adecuada, implementación con mobiliarios y equipos tecnológicos para el logro de los aprendizajes, gestiona el personal docente, auxiliar, administrativo y de servicio necesario para brindar un buen servicio de calidad.